Cómo preparar la tarta de Santiago

Lo Más Leído

[ad_1]

Contenido del Artículo

  • Instrucciones para preparar la tarta de Santiago
  • ¿Que precisas para preparar la tarta de la ciudad de Santiago?

    • La genuina tarta de Santiago
  • Consejos para preparar la tarta de Santiago

    • ¿De qué forma moler almendras?
    • Beneficios de comer almendras

En una comida formal, uno de los platos más aguardados es el postre. En general, se sirve al final de el alimento y tiende a ser dulce. Es tan deseado por los pequeños que, en muchas ocasiones, los progenitores lo utilizan a fin de que estos obedezcan o bien a fin de que efectúen alguna labor de la casa.

Existen postres que se sirven en temporadas concretas del año, como los que se preparan en el mes de diciembre o bien en alguna celebración de contenido religioso. Hay otros que son habituales de determinadas zonas. Tal es el caso de la conocida tarta de Santiago, la que asimismo se conoce como tarta de almendras o bien tarta compostelana.

Es una receta que no puede faltar en cualquier recetario. Entre sus ingredientes primordiales se hallan las almendras, el azúcar y los huevos, los que se añaden en partes iguales. Cabe indicar que no se trata de una alternativa económica ni ligera. Mas, si te agradan las almendras, de seguro te va a parecer exquisita y gozarás mucho de ella.

¿Cómo preparar la tarta de Santiago o compostelana?

Su origen se remonta por año de mil quinientos setenta y siete a lo largo de la visita de D. Pedro de Porto a Compostela. No obstante, la primera aparición documentada se presentó en el año de mil ochocientos treinta y cinco en el libro Bloc de notas de confitería de Luis Bartolomé de Leybar, con el apartado de Trata de almendras.

En la antigüedad, las almendras eran consideradas como un lujo, el que estaba reservado para pocos. Sin embargo, aquellos que se dejaban comerla, la utilizaban para preparar diferentes postres. ¿Te agradaría tener la receta de la tarta de la ciudad de Santiago, para prepararla en una circunstancia especial?

En esta ocasión, estaremos compartiendo contigo esta exquisita receta, como el pasito a pasito de su preparación, a fin de que no te pierdas ningún detalle. De seguro no te arrepentirás de haberla hecho y desearás reiterar la experiencia. Veámosla ahora.

Instrucciones para preparar la tarta de Santiago

¿Cómo preparar la tarta de Santiago o compostelana?

A fin de hacer las cosas bien, es esencial llevar un orden. De ahí que, desglosaremos la receta en múltiples partes, empezando por la preparación de la base de la tarta:

  1. Mezcla mantequilla a temperatura ambiente con azúcar, un pellizco de sal y una cucharada de esencia de vainilla. Remueve bien hasta lograr que se forme una pasta homogénea.
  2. Agrega el huevo y remueve de nuevo.
  3. Cuando hayas logrado que el huevo esté bien integrado, agrega toda la harina, remueve y después empieza a trabajar con las manos hasta lograr una masa homogénea.
  4. Envuélvela en papel film y déjala descansar en la nevera por unos veinte o bien treinta minutos hasta el momento en que tome cuerpo.

¿Cómo preparar la tarta de Santiago o compostelana?

Ahora vamos con la una parte del relleno. Para ello:

  1. Mezcla las almendras, el azúcar y la ralladura de limón.
  2. Añade 2 huevos de uno en uno, mezclando bien ya antes de añadir el próximo. Haz lo mismo con las cuatro yemas de huevo.
  3. Agrega mantequilla fundida y remueve suavemente hasta lograr una crema homogénea.

¿Cómo preparar la tarta de Santiago o compostelana?

Lo siguiente va a ser armar la tarta, llevarla al horno y decorarla. Veamos de qué forma hacerlo:

  1. Saca la masa de la nevera y estírala con la ayuda de un rodillo.
  2. Forra con ella un molde circular de unos 22 centímetros, el que ya ha de estar aceitado, y retira el excedente de masa de los bordes.
  3. Pincha la base de la tarta con un tenedor y vierte el relleno en su interior.
  4. Llévalo al horno, el que ha de estar precalentado a unos 180ºc. Deja que se hornee por unos cuarenta minutos. Si notas que la superficie se empieza a dorar demasiado, puedes ponerle papel de aluminio.
  5. Cuando esté lista, sácala del horno, espera que se enfríe y luego desmolda.

¿Cómo preparar la tarta de Santiago o compostelana?

Para la decoración, debemos hacer lo siguiente:

  1. En la superficie de la tarta, pone una plantilla recortada de la cruz de Santiago o bien una vieira de peregrino.
  2. Adorna con azúcar glas con la ayuda de un cernidor.
  3. Muévelo con pequeños pulsos de muñeca sobre la superficie de la tarta.
  4. Finalmente, retira la plantilla con mucho cuidado y ese va a ser el último paso de la preparación de uno de los postres más populares de Galicia.

De seguro vas a estar expectante de hacer esta tarta. Es una receta muy simple. Tanto, que hasta un pequeño podría asistirte a hacerla. Es una enorme ocasión para pasar tiempo de calidad con los pequeños de la casa y estrechar con ellos los nudos cariñosos. Mas, ¿qué precisas para hacerla? Te lo afirmaremos ahora.

¿Que precisas para preparar la tarta de la ciudad de Santiago?

¿Cómo preparar la tarta de Santiago o compostelana?

Para que la gocen unos ocho comensales, precisarás los próximos ingredientes. Para la base:

  • ciento veinticinco gramos de mantequilla a temperatura entorno.
  • sesenta y cinco gramos de azúcar.
  • Un pellizco de sal.
  • Una cucharada de esencia de vainilla.
  • Un huevo.
  • ciento sesenta y cinco gramos de harina de trigo.

Para el relleno, necesitarás:

  • doscientos gramos de almendras molidas.
  • doscientos gramos de azúcar.
  • Ralladura de limón.
  • dos huevos.
  • tres yemas de huevo.
  • veinticinco gramos de mantequilla derretida.
  • Azúcar glas para el decorado.

La genuina tarta de Santiago

¿Cómo preparar la tarta de Santiago o compostelana?

La receta original está compuesta por almendras, azúcar y huevos. En un caso así, no lleva harina, salvo en el caso de la tarta que es forrada, la que es una alteración con una base de hojaldre. Pues no lleva harina, es una genial opción para los celíacos, viendo que no contiene gluten.

Las almendras deben representar el treinta y tres% del total del peso de la tarta y ha de ser una de las múltiples variedades mediterráneas. El azúcar asimismo debe representar el treinta y tres% del peso de la tarta y los huevos, un veinticinco%.

Por otra parte, la puedes aromatizar con ralladura de limón, canela, algún vino dulce, brandy o bien algún otro ingrediente afín. Su forma ha de ser redonda y tener la silueta de la cruz de la ciudad de Santiago dibujada en la parte superior con azúcar glas.

La textura de la tarta es esponjosa y granulada, al tiempo. En lo que se refiere a su sabor, debe prevalecer el de las almendras y su color, al cortarla, ha de ser dorado.

Aunque se trata de una receta sencillísima, como es natural, tiene sus trucos para que pueda quedar perfecta, ¿te agradaría conocerlos? Ahora, los vamos a estar compartiendo contigo.

Consejos para preparar la tarta de la ciudad de Santiago

¿Cómo preparar la tarta de Santiago o compostelana?

La tarta de Santiago lícita, es la que se prepara con harina de almendras en diferentes gramajes, la que está mezclada con huevo y azúcar.

A la mezcla de la tarta puedes agregarle un tanto de ralladura de limón, canela y licor de yerbas, esto solo si es de tu preferencia. En el caso de que prefieras el sabor tradicional, puedes suprimir este ingrediente.

A fin de saber si la tarta ya está ya lista, va a bastar con que la pinches con la punta de un cuchillo o bien, si no deseas que se note tanto, puedes emplear un alfiler. Si sale limpio, está hecha y va a ser el instante de sacarla del horno. En el caso de que salga un tanto sucio, entonces vas a deber dejarla dos minutos más a fin de que finalice de cocerse en el horno.

Para esta receta, asimismo puedes emplear un molde de porcelana desmoldable, esto va a hacer que la labor de desmoldar la tarta sea considerablemente más simple de efectuar. Sin embargo, los moldes tradicionales para tartas, dan un mejor acabado. Además de esto, las almendras van a quedar más restallantes.

Lo frecuente, cuando al tamaño del molde, es que sea de unos veintidos o bien veintitres centímetros de diámetro. No obstante, si tienes uno más grande, ¡deja de preocuparte! Asimismo lo puedes emplear. La única diferencia es que te va a quedar un tanto más gorda.

En cuanto a su decoración, lo más difícil sería poder hallar una plantilla de la cruz de la ciudad de Santiago. Mas, ¡que no se te vaya el papagayo! Puedes descargar esta plantilla desde Internet en formato PDF. Lo siguiente va a ser imprimir y recortar con mucho cuidado a fin de que te quede una réplica precisa de la cruz en la parte superior de la tarta.

El ingrediente protagonista de esta tarta son las almendras, ¿sabes cómo molerlas hasta crear una suerte de harina de almendras? Vemos de qué forma se consigue esto.

¿De qué forma moler almendras?

  1. Primeramente, molemos las almendras sin piel en un procesador de comestibles o bien en un triturador. Preferentemente, hazlo en 2 tandas para conseguir como resultado 2 gramajes diferentes. Uno finísimo, afín a la harina de almendras y otro más grueso a fin de que se pueda sentir al comer la tarta.
  2. Coloca las almendras molidas en el horno, a unos 120ºc por un periodo de tiempoperíodo de tiempo de diez minutos. Esto se hace con la meta de que las almendras suelten su aceite y aroma. Al mismo tiempo, va a desaparecer una parte de la humedad que acostumbra a tener la almendra cuando está cruda. Este procedimiento asimismo se puede hacer en una sartén puesta al fuego a temperatura baja.
  3. Lo siguiente va a ser dejar que prosigan torrando y cuidar a que no se quemen. Deja que se enfríe y ya va a estar lista a fin de que la integres a la tarta de la ciudad de Santiago. Realmente, es un proceso fácil. Más simple que quitarle un dulce a un pequeño.

Beneficios de comer almendras

¿Cómo preparar la tarta de Santiago o compostelana?

  • Protegen el corazón, en tanto que son ricas en antioxidantes, lo que reduce las posibilidades de sufrir de enfermedades coronarias. A fin de que surta el efecto deseado, en este particular, debe consumirse con cascarilla, en tanto que allá se hallan los componentes que son ventajosos para el corazón.
  • Posee minerales esenciales para nuestro organismo, como el calcio, el hierro, el magnesio, el cinc y el fósforo. Además de esto, son una genial fuente de cobre y manganeso, los que asisten a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y de otros órganos.
  • Ayudan a perder peso. Las almendras tienen ácido linoleico, el que favorece al proceso de destrucción de la grasa del organismo.
  • Son una enorme ayuda para disminuir las levantas de azúcar en la sangre que se generan tras cada comida. Esto causa que sea recomendado para pacientes con diabetes, los que deben poner un tanto de almendras en todas y cada una de sus comidas.
  • Puesto que son una fuente de grasas saludables, como las monosaturadas y las poliinsaturadas, son apreciadísimas por sus propiedades para reducir el peligro de sufrir enfermedades coronarias y reducir el llamado colesterol malo.
  • El consumo de almendras reduce el peligro de sufrir cáncer de colon, de mama y de páncreas.
  • Posee un efecto antinflamatorio, viendo que es una fuente de ácido linoleico, el que pertenece a la familia de los Omega seis. Esta característica la hace ventajosas para todo género de enfermedades respiratorias como alergias, bronquitis y hasta el constipado.
  • Por ser ricas en fósforo, ayuda a prosperar la salud de los huesos y los dientes, lo que hace que sean más fuertes y perdurables en el tiempo. Asimismo ayuda a prevenir condiciones que están relacionadas con la osteoporosis.
  • Ayudan a prevenir inconvenientes a lo largo del embarazo, en tanto que tienen ácido fólico, el que estimula el desarrollo de tejidos y de células sanas.

De forma que, aparte de ser un buen snack y el ingrediente primordial de nuestra tarta de Santiago, asimismo tiene muchas peculiaridades que lo transforman en un enorme aliado para la salud.

[ad_2]

Fuente: Don Comos

- Advertisement -

Lee También

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Lo Más Reciente